Estrategias

León Propone es una Asociación constituida al amparo de lo dispuesto en el artículo 22 de la Constitución Española y del régimen jurídico previsto en la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación.

ENERGÍAS RENOVABLES

El despliegue de las energías renovables impulsado por la Unión Europea
afecta de lleno a nuestras provincias, que ya vieron también llenar sus
valles de pantanos para generar electricidad, además de para el riego,
desde al menos mediados del siglo XX.
En León Propone pensamos que el objetivo de neutralidad climática fijado
por la UE para 2050, no puede suponer el sacrificio de unos territorios en
favor de los que consumen más energía.

INFRAESTRUCTURAS

Otra línea de trabajo de básica de nuestra asociación en estos años de vida es la MEJORAR LAS REDES DE COMUNICACIÓN DEL OESTE DE ESPAÑA, apoyando la apertura y mejora de conexiones viarias y ferroviarias desde Huelva a Gijón y con Portugal. El objetivo es obviamente que se cree una maya de carreteras y autovías así como de trenes que permitan tanto las comunicaciones de personas como, especialmente, de mercancías, de manera que nuestras provincias no queden al margen de las grandes redes de transporte paneuropeas que promueve la UE.

«Apoyo activo a propuestas de otras asociaciones y colectivos en la demanda de mejora de las conexiones viarias y ferroviarias. «

Diputaciones Provinciales como ariete frente al reto demográfico

Para potenciar el papel de las Diputaciones frente al problema del reto demográfico, creemos que es preciso trabajar en dos líneas de actuación:
a. Mejorar la financiación de las Diputaciones de las provincias menos pobladas y desarrolladas industrialmente.
b. Atribuir a las Diputaciones competencias expresas es materia de lucha contra la despoblación.
Para lograr esos objetivos, trabajamos desde León Propone en las siguientes actuaciones:

q

Propuesta de recuperación del «canon energético», un ingreso propio derivado de la generación de energía renovable en las provincias

Propuesta de modificación del sistema de financiación de las Diputaciones que se estableció en 1988 en la Ley Reguladora de las Haciendas Locales

Propuesta de modificación de la legislación que establece las competencias de las Diputaciones Provinciales

TRIBUTACIÓN

Medidas para favorecer el desarrollo empresarial en las provincias menos industrializadas y en las pequeñas localidades.
Los trabajos en materia tributaria realizados por León Propone tienen los siguientes objetivos:
a. Equiparar la presión de la inspección fiscal en todas las provincias de la AEAT.
b. Fiscalidad y cotización especial para las empresas ubicadas en el medio rural.
c. IVA de las regiones ultraperiféricas para las empresas radicadas en los municipios rayanos y limítrofes a éstos.

«Objetivo principal: Favorecer el asentamiento de nuevas empresas en el medio rural»

RELACIONES CON PORTUGAL

El país vecino formó parte del Reino de León hasta el año 1143, separándose de forma pactada simplemente de intereses personales de la hija y nieto de Alfonso VI. Teresa y Afonso Enriques, frente su hermanastra y primo, la Reina Urraca I y el Emperador Alfonso VII. Un problema de herencia familiar que ha costado que dos pueblos hermanos hayamos vivido de espaldas, cuando no enfrentados en armas, durante nueve siglos.

Los intentos de reunificación de ambos países han sido números a lo largo de ese tiempo, habiendo tenido mucho que ver en no haberlo logrado los intereses de Inglaterra y Francia. Desde la integración de ambos países en la Unión Europea, las relaciones entre los dos pueblos se han intensificado exponencialmente, siendo en la actualidad las dos economías más integradas de la UE.

Historia y legado del Reino de León e identidad leonesa

Promover el conocimiento de nuestra Historia y el legado del Reino de León y la cultura leonesa, es esencial para valorarnos como pueblo y puede también convertirse en una vía de desarrollo económico vinculado a esa historia y cultura.

PROMOCIÓN ECONÓMICA

La crisis socioeconómica que padece la Región leonesa presenta una singularidad dentro del espacio de lo que se ha dado en denominar la “España Vaciada”, siendo una región muy poblada a principios del siglo XX en la actualidad ha perdido la mitad de su población, sufriendo una auténtica demotanasia», una muerte demográfica provocada por las políticas públicas de concentración de la actividad empresarial en determinadas regiones en detrimento del resto, con una pérdida de población de 248.600 habitantes en los últimos 50 años.

Únete a nuestra causa

¿Estás listo para ser parte del cambio?

¡Únete a León Propone hoy mismo! Ya sea como socio activo, voluntario o simplemente como seguidor de nuestra causa, tu participación es fundamental para construir un futuro mejor para la Región Leonesa. Juntos, podemos lograr grandes cosas y hacer realidad nuestro sueño de una región próspera y vibrante para las generaciones futuras.

Dónde estamos

Calle Campos Góticos
S/N. Edificio CHF.
24005 León

Correo electrónico

asociacion@leonpropone.org